Stand up for the facts!
Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.
I would like to contribute
No, el gobierno no está pagando hasta $26,000 a personas que trabajaron durante la pandemia
If Your Time is short
-
El Congreso creó la tasa de crédito de retención para incentivar a los empleadores a seguir pagando a su personal después de que su actividad empresarial disminuyera por la pandemia de COVID-19.
-
En el 2020, el máximo crédito fue de $5,000 por empleado y en el 2021, el máximo monto fue de $21,000 por empleado.
-
El crédito es pagado a empleadores elegibles, no a empleados.
¿Hay un pago de $26,000 para empleados que trabajaron durante toda la pandemia? Si cree que eso suena demasiado bueno para ser verdad, tiene razón.
A pesar de lo que dice una publicación en Facebook, los trabajadores no son elegibles para recibir miles de dólares gracias a un crédito relacionado con la pandemia de COVID-19.
"Ellos no quieren que tú sepas esto. Si trabajaste en el año 2020 puede ser que te deban muchísimo dinero", dice un video publicado el 22 de mayo. "En ese año introdujeron un crédito que está activo hasta ahora y tú puedes aplicar".
El texto en un lado del video también enfatiza la declaración: "Hasta 26.000 USD por empleado, solicitud fácil, solicitudes en breve. Compruebe los requisitos para esta nueva devolución de impuestos (créditos ERC)".
La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).
Si le das click al enlace en la publicación te envía a una página que te manda a diferentes páginas web de asesores de taxes y a una página de búsqueda en Yahoo! de "ERC Credit".
La publicación es engañosa.
Los empleados que trabajaron durante la peor parte de la pandemia de COVID-19 no califican para pagos federales de hasta $26,000. Esas declaraciones reflejan un malentendido de la tasa de crédito de retención para empleados.
La tasa de crédito de retención de empleados es pagada a empleadores elegibles, no a empleados, dijo Stefan Richter, quien está haciendo un doctorado en la Universidad de Indiana y ha estado estudiando el crédito. El congreso creó el crédito de retención de empleados en el 2020 para alentar a los empleadores a mantener a sus empleados, dijo Richter en enero a PolitiFact cuando verificamos una publicación similar en inglés.
El crédito de retención de empleados estuvo disponible para empleadores que le siguieron pagando a su personal aún cuando no pudieron abrir sus negocios o cuando sus ventas disminuyeron significativamente por la pandemia.
La idea era que fuera mejor mantener a las personas en la nómina de pagos hasta que la economía pudiera reabrir, en vez de iniciar despidos, dijo Neil Buchanan, un profesor de leyes de la Universidad de Florida en el Levin College of Law y experto en políticas de taxes.
"Es costoso y difícil para los empleadores despedir a las personas y volverlas a contratar, y los empleados puede que no estén disponibles para ser recontratados cuando llegue el momento", dijo Buchanan. "Continuar pagando salarios a empleados en vez de despedirlos también significaba que esos empleados no tenían que acudir al seguro de desempleo, aplicar a beneficios de SNAP, etcétera". (SNAP, por sus siglas en inglés, representa El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria).
Featured Fact-check
Generalmente los empleadores son elegibles para recibir el crédito si ellos pagaron sueldos calificados desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre del 2021 y si cumplen con otros ciertos requisitos, dijo Richter. (Los empleadores pueden obtenerlo retroactivamente).
Estos requisitos incluyen haber tenido parte de sus operaciones suspendidas por las restricciones del gobierno durante el COVID-19 o haber tenido disminución de actividad empresarial significativa comparada con el mismo cuarto en el 2019.
Para el 2020, el máximo de crédito de retención de empleado fue de $5,000 por empleado y para el 2021, el máximo monto fue de $21,000 por empleado, dijo Richter.
"La figura comúnmente citada de ‘$26,000’ es la suma de estos dos montos", dijo Richter.
Richter aconseja que las personas busquen información relacionada con tasas de impuestos en la página web del IRS y que hablen sobre ese tipo de temas con un asesor de taxes cuando sea posible.
Un video en Facebook dice que "si trabajaste en el año 2020 puede ser que te deban muchísimo dinero" a través de un "crédito que está activo hasta ahora".
Expertos dicen que esa declaración no es correcta y agregaron que el crédito de retención de empleados no es pagado a los trabajadores, sino sólo a los empleadores elegibles.
Para los empleadores elegibles, el crédito aplica a sueldos pagados desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021 y puede ser obtenido retroactivamente.
Calificamos esta publicación como Falsa.
Este artículo fue escrito originalmente en inglés y fue traducido por Maria Briceño.
Read this fact-check in English.
Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.
Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.
Our Sources
Video en Facebook, 22 de mayo de 2023
PolitiFact, "Americans who worked through the pandemic are being paid up to $26,000 by qualifying for the Employee Retention Credit", accedido el 30 de mayo de 2023
Entrevista por correo electrónico con Neil Buchanan, un profesor de leyes de la University of Florida en el Levin College of Law y un experto en políticas de taxes, 13 de enero de 2023
Entrevista por correo electrónico con Stefan Richter, un estudiante de doctorado en la Universidad de Indiana University, 16 de enero de 2023
Entrevista por correo electrónico con Bridget Stomberg, una profesora de la Universidad de Indiana en el Kelley School of Business, 16 de enero de 2023
Yahoo! Finance, Do I need to pay taxes on the Employee Retention Credit?, 7 de enero de 2023
SmartAsset, How the employee retention tax credit works, 9 de noviembre de 2022
IRS, Employers warned to beware of third parties promoting improper Employee Retention Credit claims, 19 de octubre de 2022
IRS, COVID-19-related Employee Retention Credits: General information FAQs, accedido el 12 de enero de 2023
Inc., The employee retention credit is a great deal — but beware 'ERC Mills', 20 de diciembre de 2022
IRS, Employee retention credit, accedido el 17 de enero de 2023
Browse the Truth-O-Meter
More by Madison Czopek
No, el gobierno no está pagando hasta $26,000 a personas que trabajaron durante la pandemia
Support independent fact-checking.
Become a member!
In a world of wild talk and fake news, help us stand up for the facts.